Terremoto de 7.2 grados Richter en Japón

Magnitude 7.2
Date-Time
Location 38.510°N, 142.792°E
Depth 14.1 km (8.8 miles)
Region NEAR THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN
Distances 168 km (104 miles) E of Sendai, Honshu, Japan
193 km (119 miles) SE of Morioka, Honshu, Japan
216 km (134 miles) E of Yamagata, Honshu, Japan
413 km (256 miles) NE of TOKYO, Japan
Location Uncertainty horizontal +/- 12.8 km (8.0 miles); depth +/- 1.8 km (1.1 miles)
Parameters NST=464, Nph=469, Dmin=390.7 km, Rmss=1.06 sec, Gp= 29°,
M-type=”moment” magnitude from initial P wave (tsuboi method) (Mi/Mwp), Version=B
Source
  • USGS NEIC (WDCS-D)
Event ID usb0001r57

 

Anuncios
Publicado en ACTUALIDAD. Etiquetas: , , . 1 Comment »

Una respuesta to “Terremoto de 7.2 grados Richter en Japón”

  1. MIRYAM Says:

    RIESGOS POR EL TSUNAMI

    Redacción Internacional. (EFE).- El aviso de ola gigante emitido hoy por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico tras el terremoto de 8,9 grados que ha sacudido la costa noreste de Japón se ha ampliado a Australia, Nueva Zelanda, la Polinesia y los países de la costa oeste del continente americano. Posteriormente la alerta se ha levantado en Nueva Zelanda y Australia.

    “La evaluación del nivel del mar confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños”, advierte en su página web el Centro, que pide a las autoridades que “tomen las medidas apropiadas antes esta amenaza”.

    México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú han sido incluidos en el último boletín del Centro, que también incluye a Fiji, Samoa y numerosas islas de la Polinesia.

    Inicialmente, la primera alerta se emitió para Japón, Rusia, Filipinas, las islas Marianas, además de Guam, Taiwán, las Islas Marshall, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawai (EEUU).

    Las primeras olas del tsunami han alcanzado la costa del estado norteamericano de Oregon, informó hoy la emisora de radio KCBS. Las autoridades advirtieron sobre posibles olas de hasta dos metros de altura y llamaron a los habitantes de las zonas con mayor riesgo a buscar refugio en áreas más elevadas. Según la agencia, el efecto de olas altas puede dura por varias horas. Varias calles en zonas costeras y puertos fueron cerrados de forma preventiva.

    El tsunami también ha llegado a las costas de Filipinas e Indonesia pero no ha causado daños importantes. Según la agencia japonesa de noticias Kiodo, la ola ha alcanzado las cosas de Filipinas sin causar “ningún daño”. Por otra parte, la BBC ha informado de que un tsunami de medio metro de altura ha llegado al noreste de Indonesia, pero “no parece haber causado daños importantes”. La población se había desplazado a las zonas altas y no se espera la llegada de nuevas olas.

    El tsunami ya ha llegado a Taiwán, con olas de hasta medio metro en el noreste y este. “No ha sido tan fuerte como se esperaba y el oleaje no ha superado los 50 centímetros”, ha dicho el director del Servicio Meteorológico Central (SMC) de la isla, Kuo Kai-men, en rueda de prensa. La isla estaba en alerta y preparada para olas de hasta un metro de altura, pero en la mayoría de las costas no superaron los 20 centímetros, según datos del SMC.

    También ha llegado ya a las islas de Kauai y Ohau, en Hawai, a las 13.21 GMT con fuerza disminuida y sin que por el momento se haya informado de daños. “No será un evento de daño masivo, pero seguro que tendremos ciertos efectos en la costa”, aseguró hoy Gerard Fryer, del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, a la emisora local KHON. Fryer afirmó que la primera ola “ya ha pasado”, e indicó que la mayor altura registrada hasta ahora es de 1 metro en Kauai. Asimismo, aseguró que el “océano se va a comportar de manera extraña durante todo el día”.

    El Centro de Alerta de Tsunami (CAT) de Rusia registró hoy olas de hasta tres metros de altura en la isla de Shikotán del archipiélago de las Kuriles, que se encuentra a unas decenas de millas marinas de la isla japonesa de Hokkaido. Las olas del tsunami también han alcanzado las costas de la península de Kamchatka, Sajalín y la región de Primorie, todas en el lejano oriente ruso. Además, se ha detectado un aumento del nivel del mar en los mares del Japón, Ojotsk y Béring.

    Por su parte, Perú ha declarado el estado de alerta en los municipios de la zona del Pacífico ante el riesgo de tsunami, aunque el presidente Alan García ha descartado que exista “un peligro enorme”.

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó hoy el estado de excepción y la evacuación de todas las zonas costeras del país y de las Islas Galápagos por el tsunami. El decreto ordena la evacuación de todas las zonas costeras del país, donde se han suspendido las clases en los colegios, y de las Islas Galápagos, situadas a 1.000 kilómetros de la costa americana y donde viven unas 17.000 personas.Los habitantes en esas regiones deben dejar sus casas y trasladarse a zonas altas.

    El gobierno chileno decretó hoy alerta preventiva de tsunami aunque pidió calma a sus connacionales, que enfrentaron un tsunami en febrero de 2010. El eventual tsunami, ya descartado en Australia y China, llegaría a las costas chilenas a partir de las 23:55 horas GMT de este viernes, después de impactar primero la polinésica Isla de Pascua. Ante ello, las autoridades decretaron que la población de la isla, unos 3.000 habitantes y turistas, sea evacuada hacia el aeropuerto de la ínsula, situado 45 metros sobre el nivel del mar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: