La minería en Colombia y sus potenciales impactos en el medio ambiente

La minería es una de las actividades económicas más impactantes al medioambiente, principalmente por la escala de sus operaciones y el tipo deprocesamiento químico que requiere la separación de los minerales deseadosdel material rocoso en el que se encuentran inmersos. La pérdida de coberturavegetal, la fragmentación de ecosistemas, la pérdida de biodiversidad, lacontaminación del suelo y cuerpos de agua con sustancias tóxicas peligrosas,son apenas algunos de los impactos que puede conllevar, por ejemplo, laminería de cielo abierto a gran escala. Ejemplos como el distrito minerode La Jagua en el departamento del Cesar muestran claramente el efectotransformador de esta actividad a escala de paisaje.

Si bien es cierto que nuestra sociedad requiere de las materias primas queeste renglón de la economía provee, y que la minería moviliza grandes sumasde dinero alrededor del mundo, en muchos casos esos beneficios no llegana las comunidades más directamente involucradas en las etapas tempranasde la extracción, y mucho menos a aquellas víctimas de los impactos directose indirectos de esta actividad. En Colombia, por ejemplo, el porcentaje deregalías que deja el sector minero es de apenas el 4%, y en muchos casos lascompensaciones exigidas a los proyectos mineros no atienden problemasambientales, sobre la salud o la economía local que sólo surgen años despuésde haberse iniciado la explotación.

La minería ilegal, si bien no opera a gran escala, también conlleva un altísimocosto ambiental y social. En Colombia, casos como el del río Dagua en eldepartamento del Valle del Cauca son un claro ejemplo de la magnitud a laque puede llegar una minería desordenada y la incapacidad del Estado pordetenerla y ofrecer medios de vida alternativos a la población (ver foto). Las multinacionales mineras y la responsabilidad empresarialEl eslogan de la actual política minera del país es “Colombia Minera:Desarrollo Responsable”.

Bajo este precepto, el gobierno busca promoveruna mayor responsabilidad social y ambiental por parte de las empresas delsector. En el pasado Congreso Nacional de Áreas Protegidas, la Viceministrade Minas manifestó que esta mayor responsabilidad estaba prácticamenteasegurada en la minería de gran escala, pues a Colombia estaban llegando lasempresas multinacionales más reconocidas en el mundo por su adhesión a losaltos estándares internacionales en materia de mejores prácticas tecnológicas,ambientales y de relacionamiento con la comunidad.

Uno de dichos estándares internacionales, el Framework for ResponsibleMining (Marco para la Minería Responsable), surgió de una iniciativa conjuntaentre las ONG, inversionistas, aseguradores, comercializadores y expertostécnicos del sector minero. Liderado por el Center for Science in PublicParticipation y WWF, esta iniciativa provee un marco de referencia paraminimizar los efectos ambientales y sociales negativos de la actividad mineraen su área de influencia directa e indirecta, por medio de mejores prácticas,códigos de conducta y opciones tecnológicas de bajo impacto.

Más allá del cómo, hay que pensar en dónde sin embargo, es difícil hablar de un desarrollo responsable de la mineríaen Colombia cuando el gran énfasis son los megaproyectos a gran escala. Cualquier emprendimiento de esta magnitud traerá consigo mayúsculosimpactos ambientales y sociales, directos e indirectos. La pregunta clave nodebería ser únicamente cómo hacer minería de manera responsable, sinodónde hacer minería en un país con un patrimonio natural como Colombia.enacción • 10Hoy en día la minería en Colombia es una actividad de interés nacional y sóloson excluibles de esta actividad las áreas de Parques Nacionales, los humedalesdeclarados de importancia internacional bajo la convención Ramsar, y lospáramos. Esto nos deja en una situación como la que se ve en los mapas acontinuación, en los que se muestran los Parques Nacionales y territorioscolectivos del país, en superposición con los títulos mineros otorgados,y más preocupante aún, la infinidad de solicitudes mineras que inundanprácticamente toda la región andina del país, moviéndose poco a poco hacia laAmazonia y el Chocó.

Recurso | WWF

Anuncios

Una respuesta to “La minería en Colombia y sus potenciales impactos en el medio ambiente”

  1. alba denis Says:

    este documento me parecio muy interesante y tambien quisiera que la mimeria en colombia cambie los metedos de explotacion minera , para que el suelo no sufra grande impactos que se ve mas adelante con grande consecuencias,,,,,
    por favor no dañemos nuestro patrimonio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: