RUSIA ANTEPONE PETROLEO A LA CONSERVACIÓN ANIMAL

La noticia de que Rusia planea continuar con las exploraciones submarinas alrededor de la Isla de Shakalin constituye un escándalo para la conservación de cetáceos. La ballena gris occidental (Eschrichtius robustus) tan sólo cuenta con alrededor de 26 hembras reproductoras que, junto con sus crías, tratan de alimentarse en una pequeña zona en las aguas de la isla de Shakalin, en la costa nororiental rusa.

Hasta los años 80 la población de ballena gris del Pacífico Oeste se consideraba extinguida y, hoy en día, las aguas que rodean la isla son el escenario de una creciente explotación petrolífera. Las constantes explosiones submarinas constituyen una amenaza que pone en peligro el futuro de los pocos ejemplares que luchan por sobrevivir.

El Comité Científico de la CBI expresaba “serias preocupaciones sobre el impacto potencial en las ballenas grises” y recomendaba “de manera enérgica” que las exploraciones petrolíferas en la zona fueran suspendidas. Por su parte, países como EEUU, Reino Unido, México o Mónaco, apoyaron la propuesta de los expertos para paralizar los estudios sísmicos.

Según Wendy Elliott, responsable del Programa de Especies de WWF Internacional: “Las recomendaciones científicas y las declaraciones de varios gobiernos aquí en la CBI deberían haber servido de alarma para Rusia. Ignorarlo resulta escandaloso, el país debería reconsiderar su posición a la hora de proseguir los estudios este año”. Y continúa “Esta población de ballenas está a punto de desaparecer, mientras que la exploración de gas y petróleo no deja de aumentar en la zona”.

Además del asesoramiento científico de la CBI, otro plantel de expertos ruso ha elaborado un informe sobre las exploraciones petrolíferas de Rosneft, la empresa petrolera propiedad del gobierno ruso que está llevando a cabo las extracciones. Este informe será utilizado a la hora de establecer una reserva marina de ballenas, que está siendo considerada actualmente por el gobierno del país.

Deepwater Horizon Response Banner

Anuncios
Publicado en ACTUALIDAD. Etiquetas: , . 1 Comment »

Una respuesta to “RUSIA ANTEPONE PETROLEO A LA CONSERVACIÓN ANIMAL”

  1. Alicia Redel Says:

    Es la misma música de REQUIEM que escucha el género humano cada día. Hay quién ya se ha acostumbrado a oirla y no le importa.
    A los que sí nos importa,da igual porque no podemos hacer nada para evitarlo.
    Después de la extinción de las ballenas y otros animales iremos los hombres ahogados con nuestro petróleo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: