ZONA MUERTA DEL GOLFO DE MÉXICO CRECERÁ

La llamada “zona muerta” del Golfo de México crecerá este año por el derrame de petróleo, que agudizará una tendencia que amenaza a la industria pesquera, estimada en 656 millones de dólares, según científicos de la Universidad de Michigan.

De acuerdo con un estudio difundido este lunes por la Dirección Nacional del Océano y la Atmósfera, del área de Ciencias de la Universidad de Michigan, la “zona muerta” del Golfo de México pasará de 16 mil 635 a 20 mil 200 kilómetros cuadrados en 2010.

Esta superficie equivale a la extensión del Lago Ontario.

La combinación de hipoxia en verano y la toxicidad del petróleo impactan sobre la mortalidad, cría y captura, y podría disminuir sustancialmente las pesquerías comerciales y recreativas en el Golfo” dijo Donald Scavia, ecólogo acuático y consejero especial de la Presidencia de la Universidad de Michigan para Sustentabilidad.

El también director del Instituto Graham de Sustentabilidad y profesor en la Escuela de Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la UM, explicó que el drenaje agrícola que contiene fertilizantes y desechos del ganado, algunos procedente de sitios tan lejanos como la Franja del Trigo, es la fuente principal del nitrógeno y el fósforo que causan la zona anual de hipoxia en el Golfo de México.

“Cada año, entre la primavera y el verano, estos nutrientes fluyen en el Río Mississippi y llegan hasta el Golfo donde nutren crecimientos explosivos de algas”.

“Cuando las algas mueren y se pudren, las bacterias que viven en el fondo del mar descomponen la materia orgánica y, en el proceso, consumen oxígeno. El resultado es una región carente de oxígeno en el fondo del mar y las aguas próximas al fondo: la zona muerta”, dijo.

Pero este año, precisó, la situación se complica por la incertidumbre que genera el derrame petrolero en el Golfo, “si llega suficiente petróleo al área sujeta a la hipoxia, el tamaño de la zona muerta podría aumentar por la descomposición del petróleo que hacen lo microbios, que consumen oxígeno, y el potencial del petróleo para reducir la difusión del oxígeno del aire al agua”.

Las cinco zonas muertas del Golfo más grandes de las que se tiene registro ocurrieron desde 2001. La mayor se presentó en 2002 con una extensión de casi 22 mil kilómetros cuadrados.

“El crecimiento de estas zonas muertas es una bomba de tiempo ecológica. Sin esfuerzos locales, regionales y nacionales para controlarlas estamos poniendo en riesgo las pesquerías”, puntualizó el científico.

Los pronósticos de hipoxia ayudan a los administradores costeros, autoridades políticas y público a entender mejor qué causa las zonas muertas. “Al igual que con los pronósticos meteorológicos se usan múltiples modelos para predecir la gama del tamaño de zona muerta esperada” dijo Robert Magnien, director del Centro para Investigación Costera Oceánica.

Ayuda en el pronóstico saber que la carga de nutrientes en la primavera de 2010 transportada al norte del Golfo de Mëxico fue casi un 11 por ciento menor que el promedio de los últimos 30 años.

En mayo de 2010 se descargaron unas 118 mil toneladas de nitrógeno, en la forma de nitratos, al norte del Golfo de México”, dijo Matt Larsen.

El equipo de investigación de la hipoxia en el Golfo tiene el apoyo del Centro para Investigación Costera Oceánica Patrocinada, e incluye a científicos de la Universidad de Michigan, la Universidad estatal de Louisiana y el Consorcio Marino de Universidades de Louisiana.

El tamaño oficial de la zona hipóxica del Golfo en 2010 se anunciará después de una evaluación de observaciones, encabezadas por el Consorcio Marino de Universidades de Louisiana, del 24 de julio al 12 de agosto. (Con información de Notimex/JOT)

Deepwater Horizon Response Banner

Anuncios
Publicado en ACTUALIDAD. Etiquetas: , , , . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: