DESHIELO DE GLACIARES ANTES DE LO PREVISTO

La Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, un documento redactado durante más de dos años por el Ideam y el Ministerio de Ambiente y que hace un balance sobre las consecuencias de las variaciones climáticas, como resultado del efecto invernadero, no es optimista frente al futuro de los glaciares, que hoy les dan vida a nuestros nevados.

El documento, revelado ayer, señala que las nieves perpetuas del Ruiz, Tolima y Santa Isabel, y aquellas situadas en la Sierra Nevada del Cocuy, desaparecerán antes del 2040.

El informe indica, igualmente, que el ascenso del nivel del mar, que podría subir un metro antes del 2100, por el calentamiento, afectará con inundaciones al 41 por ciento de la población del Pacífico. Las zonas que se clasificaron como críticas en esta parte del país fueron Tumaco y Buenaventura. Sin embargo, se presume que una situación similar vivirán Nuquí y Juradó (Chocó).

En el Caribe, aproximadamente el 55 por ciento de la población estará expuesta a los efectos directos de las inundaciones marinas. Los centros urbanos que más población presentan en zonas de amenaza corresponden a San Juan de Urabá y Turbo (Antioquia), Puerto Colombia y Barranquilla (Atlántico), Cartagena y Santa Marta. Otros sectores vulnerables están en la isla de San Andrés, que perdería el 10 por ciento de su territorio, incluidas zonas residenciales.

En el interior del país, el clima de algunas regiones de Bolívar, Tolima, Cundinamarca, Huila y Valle del Cauca cambiaría y dejarían de ser húmedas o superhúmedas para volverse áridas.

Bogotá, por ejemplo, deberá intensificar el cuidado de sus páramos, básicos para darle agua potable a la población, ya que estos ecosistemas enfrentarán una reducción de las precipitaciones y tenderán a la sequía.

Esta segunda comunicación, que actualiza la situación del país frente a este fenómeno climático (la primera se conoció en el 2001), se convierte en una hoja de ruta para que el Gobierno pueda crear o intensificar estrategias de mitigación y adaptación, y evitar que el cambio climático se transforme en una tragedia para los departamentos.

En este sentido hay proyectos piloto en el páramo de Chingaza (Cundinamarca), San Andrés y Providencia y el Macizo Colombiano.

Una de esas acciones es el control del dengue y la malaria, dolencias cuyos casos podrían multiplicarse ante el aumento de la temperatura del país, que podría subir en dos grados centígrados en promedio en los próximos 50 años.

Anuncios

4 comentarios to “DESHIELO DE GLACIARES ANTES DE LO PREVISTO”

  1. Alicia Redel Says:

    Creo que podemos decir que ésta es ya una guerra perdida.El suicidio colectivo de la Humanidad. Hay personas que somos conscientes de ello y otras no.
    Lo lamento profundamente por mis nietos y las futuras generaciones. No se merecen semejante canallada como la perpetrada por una generación como la nuestra que se comporta como si fuera la última generación.

  2. MAra Says:

    NO SOY CIENTIFICO, NI PERSONA MUY INSTRUIDA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, PERO TENGO ALGO QUE DIOS ME DIO DESDE QUE NACI…. QUE SE LLAMA “INSTUICION” NUNCA ME HA FALLADO, POR PRIMERA VEZ EN LA VIDA DESEO CON TODAS MIS FUERZAS ESTAR EQUIVOCADA AHORA. TODOS ESTOS PRONOSTICOS HECHOS SE CUMPLIRAN, PERO NO EN LAS FECHAS QUE SE HA PRONOSTICADO; SERA MUCHO MAS ANTES DE LO QUE NADIE PUEDE IMAGINAR.
    LOS UNICOS RESPONSABLES DE TODO ESTO HA SIDO LA HUMANIDAD, POR SU AMBICION DESMEDIDA Y LA FORMA DE DESTROZAR TODO LO QUE ESTA A SU PASO.
    YO TENGO MAS TEMOR DE LA VIOLENCIA HUMANA, QUE DE LA VIOLENCIA O DESASTRE NATURAL.
    EL SER HUMANO SE ENSAÑA CONTRA LA CREACION DE DIOS.
    ES LAMENTABLE QUE NUESTROS HIJOS TENGAN QUE VIVIR Y EREDAR TODA ESTA VIOLENCIA.
    ESO ES LO QUE HEMOS DERRAMADO SOBRE EL PLANETA, GUERRAS, ODIOS, VIOLENCIA, DESTRUCCION, PLAGAS CREADAS POR LA MANO DEL HOMBRE Y MAS….
    “Y ESO ES LO QUE NUESTRO PLANETA NOS ESTA DEVOLVIENDO AHORA”.
    SOLO EL AMOR DEL SER HUMANO SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA PUEDE SER CAPAZ DE DETENER LO QUE ESTA POR SUCEDER.
    LOS INVITO HACER TODOS UNA REFLEXION!
    NO CUESTA NADA Y PODRIAMOS GANAR MUCHO!
    QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS!

    • Admin Says:

      Muchas gracias por contribuir a la conservacion de los medios, su opinión es fundamental en este proceso.

      El Equipo de Tejiendo Ayuda.

  3. Mara Says:

    GRACIAS A ORGANIZACIONES COMO USTEDES “El Equipo de Tejiendo Ayuda” QUE TRATAN DE INFORMAR Y EXHORTAR A LA POBLACION A TOMAR CONCIENCIA DEL MEDIO AMBIENTE.
    PORQUE MUCHAS SOLUCIONES ESTAN A NUESTRO ALCANCE, POR EJEMPLO: NO HACER TIRADEROS CON SUSTANCIAS TOXICAS COMO ACEITE DE AUTOMOVIL, INSECTISIDAS, ACUMULACION DE ENVACES PLASTICOS SOBRE LA TIERRA Y ESCOMBROS DE CONSTRUCCION NO ADECUADOS, TODO ESO Y MAS PODEMOS EVITAR.
    TAL VEZ HASTA LEVANTAR TODOS NUESTRAS VOCES PARA DETENER TANTAS GUERRAS Y ARMAMENTOS ALTAMENTE DESTRUCTIVOS.
    SI CADA UNO DE NOSOTROS ENVIARAMOS TAN SOLO UN CORREO ELECTRONICO, TAL VEZ ESO HARIA PENSAR MAS A LOS GOBERNANTES DE CADA NACION.
    PERO 10,000 CORREOS ELECTRONICOS NO ES SUFICIENTE PARA UNA POBLACION DE 300 MILLONES DE HABITANTES.
    HAY QUE UNIRSE Y TOMAR INICIATIVAS COMO “TEJIENDO AYUDA” UN GRUPO O UNA ORGANIZACION PREOCUPADA POR TODO LO QUE NOS AFECTA A LOS SERES HUMANOS Y AL PLANETA EN GENERAL.
    DIOS LOS BENDIGA POR ESA INICIATIVA Y OJALA QUE PRONTO TODOS SEAMOS PARTE DE TEJIENDO AYUDA!(:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: