LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE UN RETO URGENTE

Cada vez hay más ciudadanos que se dan cuenta de que nuestro espacio vital está amenazado y que, debido a la destrucción del Medio Ambiente, es cada vez más pequeño. Entonces empiezan a reflexionar sobre nuestro Medio Ambiente, nuestras formas de vida, nuestra alimentación.

Cada vez hay más ciudadanos responsables que reaccionan contra esta tendencia:

Los políticos elaboran los requisitos legales.
Los poderes públicos se encargan de su cumplimiento.
Los empresarios, investigadores y técnicos en desarrollo confeccionan los requisitos tecnológicos y técnicos.
La economía doméstica consume de una manera más apropiada al Medio Ambiente.
Un gran reto para la salvación de nuestro mundo es la investigación de los problemas del aire, suelo, agua y residuos. Si queremos reforzar la capacidad de supervivencia de nuestro paciente, el Medio Ambiente, y curar sus heridas, cada uno tiene que contribuir a ello.

La Ecología entiende por Medio Ambiente la totalidad de las condiciones exteriores de vida que influyen en un individuo, en una convivencia.

Una ciencia relativamente nueva es la investigación del ecosistema. Define ecosistemas como estructuras activas que se regulan ampliamente por sí mismas. Los científicos ecologistas investigan los flujos de la materia en el mundo vivo: vegetación y mundo animal, y el Medio Ambiente inorgánico: suelo, agua, relieve, clima y minerales.

El programa de la Unesco “Hombre y Biosfera MAB” ha ampliado estas consideraciones a las personas y a la “Tecnosfera” creada por ellas. Los “Ecosistemas abiertos”, resultado de lo anterior, son productos complicados que entrelazan campos diferentes, más o menos estrechamente. Así, por ejemplo, la ciudad recibe sus alimentos del campo, pero los devuelve en forma de residuos por el aire, agua corriente o depósitos en el campo.

LA PROTECCIÓN CONTROLADA DEL MEDIO AMBIENTE RECORRE UN CICLO CERRADO DE REGULACIÓN

Si aparecen discrepancias entre el control permanente de la situación real y la comparación automática de los valores pronosticados, hay que tomar decisiones y empezar a aplicar medidas. Estas actúan de nuevo sobre la situación real y arrojan nuevos resultados. Se obtiene así un ciclo cerrado que se divide en cuatro partes: Captación del estado real, análisis, puesta en marcha de medidas y su supervisión.

LOS INSTRUMENTOS DE CONTROL LOS APORTA LA TÉCNICA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

Los sistemas de información y tratamiento de datos de potencia adecuada brindan un reconocimiento más exacto sobre la dependencia efectiva de la Ecosfera y la Tecnosfera, concatenadas entre sí. Mejores descripciones de estados conducen a mejores medidas preventivas y, por fuerza, a cargas menores del Medio Ambiente.

El empleo de ordenadores actúa en tres niveles:

Medida y captación.
Gestión de datos y evaluación.
Preparación técnica para todos los niveles de decisión.
El tratamiento de la información y de los datos se convierte así en la espina dorsal de la protección eficaz y económica del Medio Ambiente, cuya suma de medidas tiene un objetivo único: asegurar el espacio vital a personas, animales y plantas y garantizar una existencia digna a todas las formas de vida.

HACIA UNA PROTECCIÓN SISTEMÁTICA DEL MEDIO AMBIENTE CON SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

La base para una protección dirigida son los sistemas de información del Medio Ambiente VIS. Configuran el marco organizativo y técnico-informativo para el tratamiento de las tareas relacionadas con aquel. Los VIS tienen que aportar y preparar informaciones de la Ecosfera y Tecnosfera, tanto verticales como horizontales, es decir, tienen que apoyar tareas, tanto referidas a la técnica como a las especialidades.

Los sistemas de información del Medio Ambiente se componen de un sistema central y sistemas (parciales) que soportan las tareas.

Los sistemas de soporte de las tareas rinden, no sólo como herramientas, sino también orientados científicamente al soporte de datos (fools y Pools).
PLANIFICACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

El requisito para una planificación previsora del Medio Ambiente es un sistema gráfico de información interactivo. Tiene que ser capaz de dar en cualquier momento información del estado real y permitir pruebas de compatibilidad. Ante la contraposición de estados existentes y medidas planificadas, se pueden valorar sus efectos orientados a las previsiones. Se pueden elaborar efectos esterométricos de previsiones planificadas mediante conjeturas metódicas.

PRONÓSTICOS Y SIMULACIÓN

En la planificación de la evolución, los análisis de tendencias basados en series de medidas, son un criterio importante de decisión. Al tratar situaciones de crisis y en otras tareas, los cálculos de pronósticos tienen un valor estratégico. Hay un interés cada vez mayor en la simulación de estados del Medio Ambiente.

Mediante el empleo instrumental potente se pueden calcular previamente las evoluciones del Medio Ambiente teniendo en cuenta diferentes condiciones marginales políticas del Medio Ambiente, económicas y técnicas e integrar las tendencias de futuro en la planificación estratégica del Medio Ambiente. Las situaciones de crisis se pueden ejercitar y evitar decisiones erróneas.

INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

El objetivo de los investigadores del Medio Ambiente es recopilar nuevos conocimientos sobre la interdependencia de la Ecosfera y la Tecnosfera y del ciclo de los mecanismos de control y asegurar y mejorar las bases naturales de la vida. La investigación del Medio Ambiente pone la primera piedra teórica para juzgar los procesos del Medio Ambiente y para poder desarrollar posibilidades de manejo que sean soportables ecológicamente.

VIGILANCIA DEL MEDIO AMBIENTE

La vigilancia del Medio Ambiente es de palpitante actualidad. En el ámbito de la Tecnosfera hay que hacer la relación y control de todas las fábricas con instalaciones relevantes para el Medio Ambiente y de materias peligrosas en proceso de producción. Si surgen anomalías o alarmas, la autoridad competente tiene que poder seguir la vía de la contaminación hasta llegar al culpable.

La vigilancia del Medio Ambiente en Ecosferas de gran superficie exige nuevos métodos. La teledocumentación por satélite contribuye también a la solución de tareas geocientíficas como la integración de datos teledocumentales e informaciones cartográficas en un único puesto gráfico de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: