RESERVA NATURAL DEL INDERENA UNA ESTRELLA AMBIENTAL

El acuerdo que impulsan Cornare y Corantioquia prevé que núcleos urbanos y suburbanos como los de Palmas y Santa Elena deben quedar por fuera de la reserva, lo mismo que un número significativo de parcelaciones que se han desarrollado en estos años.

Adecuar a la realidad la reserva forestal nacional del Nare, creada en 1970 por el Inderena, es el propósito de la propuesta de redelimitación de esta área que adelantan Cornare, Corantioquia y la Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, en consenso con el Ministerio de Ambiente.

Tener una reserva de 15.602 hectáreas actualmente en esta zona del Oriente antioqueño “es irreal, es una ficción. Lo que estamos tratando es de identificar cuáles son las zonas que de verdad están conservadas o deben tener un proceso de conservación para garantizar la estructura ecológica principal del Valle de Aburrá y del Valle de San Nicolás.

Estamos hablando de una zona que es una estrella hidrográfica y por lo tanto hay que manejarla con un criterio ambiental muy exigente”, expresó el director de Corantioquia, Luis Alfonso Escobar Trujillo.

Aunque esta zona de reserva que incluye territorio de Envigado, Bello, Copacabana, Rionegro, Guarne, El Retiro y el corregimiento Santa Elena de Medellín había sido decretada por el antiguo Inderena en 1970, ese organismo no elaboró el plan de manejo forestal. Ya en la década de los 80 Cornare y posteriormente Corantioquia expidieron los decretos con los cuales se reglamentaban los diferentes usos del suelo. Con base en estos acuerdos, las administraciones municipales de esos municipios establecieron sus planes de ordenamiento territorial y toda la normatividad en torno a las licencias de construcción y demás permisos ambientales que han generado el desarrollo que hoy tiene esta zona.

Pero en junio de 2009, con ocasión de la construcción del Parque Arví, un ciudadano presentó una acción popular argumentando que este proyecto se iba a ejecutar en un área de reserva ambiental concebida hace 40 años.

Entonces el Ministerio de Ambiente sustrajo 17 hectáreas para el Parque Arví y pidió a las corporaciones ambientales suspender las licencias de construcción y permisos asociados.

Esto significa una parálisis en la actividad constructiva y desarrollo en la región, pero también una oportunidad de conocer y reglamentar esa reserva forestal, explicó Escobar Trujillo.

El funcionario fue enfático en que el acuerdo de redelimitación de esta reserva que presentarán al Ministerio tratará de generar la menor afectación posible a los actuales propietarios, porque “se parte de la buena fe en la cual actuaron los compradores en todo este período”.

Lo que sí se encontrará es una afectación al uso, definiendo claramente las actividades que se puedan desarrollar y las que quedan prohibidas. Explicó, por ejemplo, que en la zona de reserva la tala de bosques estará prohibida, pero se aceptarán los procesos de reforestación, recuperación, agroecología y silvopastoreo. Esta área de reserva tendrá unas 6.700 hectáreas, que corresponden fundamentalmente a las zonas altas o de cuchilla, de nacimientos de agua, recargas de los acuíferos, de retiro de quebradas, de pendientes muy altas y las zonas de amenaza y riesgo. Es algo así como el 30% del territorio original establecido en 1970, e incluye zonas para preservación, para la recuperación y para el uso.

Por fuera de la reserva quedarán las parcelaciones ya establecidas, siempre y cuando cumplan las normativas ambientales.

Anuncios

3 comentarios to “RESERVA NATURAL DEL INDERENA UNA ESTRELLA AMBIENTAL”

  1. luis fernando sosa londoño Says:

    Su artículo sobre la construccion en el Parque Arví está muy importante. Hace 16 años compre un lote de 2800 m2 en la vereda el rosario de Santa elena, las otras personas que compraron lotes ya construyeron casitas. Yo voy a construir a donde debo acudir por el permiso. La curaduría? Me pondran algun problema
    luis fernando sosa londoño

  2. Efraín Guerrero Paz Says:

    Deseo saber qué entidad me podría ayudar para sembrar en una finca, mínimo, 300.000 árboles. correo: efrainagp@hotmail.com

  3. Luis Fernando Sosa Londoño Says:

    Sobre la arborizacion don Efrain debe acudir al Ministerio de Agricultura e indagar sobre el programa venta de oxigeno, a ver si continúa. De no estar vigente haga unproyecto y se lo presentamos a cooperacion internacional para la financiacion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: