NUEVA META EN VACUNACION

La meta en nuevo ciclo de vacunacion es de 230.000 animales

Este lunes arrancará oficialmente en todo el país el primer ciclo de vacunación 2010 contra fiebre aftosa y brucelosis bovina del 2010. El mismo se extenderá hasta el 17 de junio y, según las autoridades ganaderas, no habrá lugar a modificaciones.
David Raad Garay, Gerente del Comité de Ganaderos de Caldas, indicó que la meta en el departamento es vacunar a 230 mil animales y llegar al ciento por ciento de los predios. Para eso han dispuesto de tres vacunadores que recorrerán el departamento con el fin de hacer un barrido por todas las fincas.

“Es un buen momento para vacunar, dado el clima favorable de los últimos días y el repunte general en los precios del ganado. Eso mejora la expectativa de los ganaderos a corto y mediano plazo, lo que facilita la posibilidad de invertir en un plan sanitario completo. La apertura del ciclo será este lunes, desde las 6:00 de la tarde, en Drive In Cerritos, donde expondremos todas las metas, planes y estrategias que se han trazado par alcanzar los objetivos”, expresó Raad Garay.

Nueve recomendaciones
1. No olvide que la vacunación de las hembras es contra brucela.

2. El costo de la dosis de aftosa para este año es de $935, tarifa establecida por Fedegán para todo el país.

3. El distribuidor oficial para el departamento es el Comité Departamental de Ganaderos. En los municipios se contará con la red de distribución del Comité y sus almacenes de insumos.

4. Es necesario vacunar y llenar los datos requeridos por Fedegán en el Registro Único de Vacunación para poder tener acceso a las licencias de movilización de ganado expedidas por el ICA. Así mismo, para evitar sanciones, ya que la vacunación es obligatoria en todo el territorio nacional.

5. No olvide, durante la vacunación, usar material estéril como agujas y jeringas, ojalá una aguja descartable por animal.

6. La aplicación de la vacuna contra aftosa siempre se hace de forma subcutánea y se recomienda hacerlo en la tabla del cuello.

7. Es importante acompañar esta práctica cultural con otros manejos sanitarios rutinarios como el baño, mosquicida, garrapaticida, vermifugación, vitaminización y marcación y/o identificación de los ganados (en la foto).

8. La vacunación contribuye a un plan sanitario importante para el manejo empresarial de la ganadería y para los rendimientos futuros de los ganados. Esto consiste en la identificación visual, pesaje y marcación de los ganados.

9. El Comité de Ganaderos recomienda que en lo posible se implemente la fotografía digital que permita identificar a los semovientes en caso de hurto o pérdida.

Habrá cumbre lechera
manEl próximo jueves, en La Pintada (Antioquia), a partir de las 9:00 de la mañana, se desarrollará la II Cumbre de Productores de Leche del Centro Occidente.
La idea es continuar con el proceso que arrancó el pasado mes de febrero, en Supía, para integrar a los representantes de asociaciones de productores de la zona y algunos ganaderos, con el fin de discutir temas de actualidad.

“En esta oportunidad el tema central de congregación masiva es la preocupación general por los devastadores términos del TLC con Europa en materia lechera, los cuales les abren nuestras fronteras y desmontan barreras para el ingreso de leche en polvo, quesos, derivados y lactosueros al territorio nacional, a muy bajo costo, que una vez en el mercado local desplazarían la producción”, explicó David Raad Garay. Gerente del Comité de Ganaderos de Caldas.

Eso, agregó, pondría en riesgo la supervivencia de esta importante industria como generadora de empleo, de inversión y de presencia en los campos y, lo que es más grave, dejaría de brazos cruzados a todos aquellos pequeños y microproductores que encuentran en la leche su medio de sustento.

En el encuentro esperan la presencia de por lo menos 40 asociaciones de productores de la región.

En cifras
*En el ciclo pasado se logró una cobertura del 96% con referencia al último censo de predios y de ganados del primer ciclo de 2009.

*En el último ciclo de vacunación de 2009, que se extendió hasta el 17 de diciembre, la meta era aplicar 230 mil dosis contra aftosa y brucelosis bovina

*Un 96,4% de cubrimiento en predios y un 92,3% en bovinos alcanzó Caldas durante el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, que se desarrolló a finales del 2008.

*En el primer ciclo de vacunación de 2009, de un censo anterior de 226 mil 298 bovinos, se aplicaron 213 mil 957 dosis de vacuna contra aftosa en Caldas, llegando al 95% del hato reportado históricamente.

El dato

Para mayor información comuníquese con la Umata de su municipio o con el Comité Departamental de Ganaderos, al 8865759. Carrera 22 Nº 67A-196.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: