COMO AYUDAR AL PLANETA

RECILAR AYUDA AL PLANETA?

Este no consiste solamente en aprovechar lo ya desperdiciado por el hombre; es más que una acción: es una concepción que consiste en el hecho de no mirar todo a nuestro alrededor solamente cuando nos sirve y luego no importarnos.

Bueno pero lo que nos importa aquí son los desechos que produce el consumo cotidiano “basura”, pues eliminar al consumismo es un proceso gradual que sólo se logra con la educación, pero mientras se logra este objetivo los supuestos desechos tienen que convertirse en algo útil, para no seguir acabando con nuestro medio ambiente así como para aprovechar la “basura” de nuestra sociedad para financiarnos.

Como primer medida debemos educar para saber que reciclar ayuda al planeta, pero esto se hace al tiempo con la practica; hay que acceder a la materia prima “basura”, esta se separa entre la biodegradable y la degradable a largo plazo (natural y sintética), la basura natural se puede enterrar y ésta es benéfica para la tierra; la sintética o artificial se separa según sea vidrio, cartón, papel, aluminio y plástico. Estos desechos se recolectan y almacenan, siendo para esto más fácil que la gente tire su basura en canecas seleccionadas para cada uno de los elementos; estos se almacenan y posteriormente se venden por kilos en las empresas de reciclaje.

Reutilizar

Cuantos más objetos reutilicemos, menos basura produciremos y menos recursos agotables tendremos que “gastar”.
Comprar líquidos en botellas de vidrio retornables, es decir, aquellas que se tienen que devolver en la tienda o en el mercado al comprar otras nuevas.
Al utilizar papel para escribir, no escribas sólo en una cara y luego tires la hoja. Utiliza el otro lado para notas, borradores, tomar apuntes, dibujar, etc. También puedes utilizar el papel viejo para envoltorios.
Si en casa tomáis café y utilizáis filtros de papel, propón que se compren filtros reutilizables y lavables. Es más barato y produce menos basura.
¿Te has cansado de tus juegos, o has crecido demasiado para jugar con ellos? En lugar de tirarlos a la basura, puedes regalárselos a otros niños, por medio de asociaciones de caridad, por ejemplo.
La ropa que se te ha quedado pequeña, a lo mejor le puede servir a alguien más pequeño que tú. Recuerda que no todos los niños tienen las mismas oportunidades.
También la madera y los trapos viejos pueden ser aprovechados y reutilizados en otros fines. Busca en tu zona algún sitio donde los recojan.

Reciclar

Consiste en volver a utilizar materiales para fabricar de nuevo productos similares.
Este paso debe ser el último de los tres mencionados. Si no puedes reducir el consumo de algo en particular, ni tampoco reutilizarlo, entonces, al comprarlo, ten en cuenta siempre se ese producto puede reciclarse.

¿Qué es lo que se puede reciclar sin problema?

Papel, cartón, cristal y restos de comida, etc. (para hacer abono orgánico, también denominado compost)
Convence a tu colegio, instituto, lugar de trabajo, para que utilice papel reciclado y también que se ponga en contacto con un servicio de recogida de papel usado. Así no se tirará a la basura todo el papel que se utiliza, sino que podrá volver a tus manos en forma de papel reciclado. Nunca olvides que para que tú utilices papel, ha tenido que morir un árbol. En casa, separa todo el papel y el cartón que iría a la basura (periódicos, cajas, etc.) Investiga cuál es el sitio más cercano a donde puedes llevarlo.
Si no puedes encontrar un producto líquido en un envase de cristal rellenable, sigue eligiendo el vidrio y luego lleva las botellas vacías a un contenedor de vidrio. Pero investiga siempre primero si en la tienda recogen las botellas para volver a utilizarlas. Siempre es preferible “reutilizar”, así no hay que gastar tanta energía en hacer botellas nuevas.

Anuncios

Una respuesta to “COMO AYUDAR AL PLANETA”

  1. Yohana Montilla Says:

    No solo con el reciclaje es suficiente; ahora, debemos darnos cuenta de que a pesar de tantas lluvias, la tierra se està secando y los gobiernos de las naciones afectadas prefieren malgastar el dinero en lugar de darles una ayuda verdadera a los desplazados por la ola invernal y en poner a funcionarios de institutos ecològicos, bajo la supervisiòn del ministerio del medio ambiente, a que realicen en todo el paìs una campaña para fomentar el lombricultivo natural, sin quìmicos y por supuesto, que esta campaña se convierta en trabajo tanto de estos funcionarios como de voluntarios y nuevos empleados, que consistirìa en eso, establecer puntos de lombricultivo en las diferentes regiones del paìs, en varios municipios y claro, para sostener dicho lombricultivo, firmar previamente un acuerdo con restaurantes de todo el paìs en el que se comprometan a donar los desechos orgànicos de frutas, verduras, etc, de manera perfectamente limpia. Con los lombricultivos ya establecidos, se pueden ir resanando sectores de tierra, por partes, a lo largo de todo el paìs, al igual que sembrando àrboles, sobre todo en laderas para que esta tierra se vea bien nutrida, verde, no roja por el orìn del amonìaco, y tenga buen sostenimiento, de manera que no se corra el riesgo de deslizamientos.
    Por favor, si de verdad luchan por evitar que sigamos destruyendo a PACHAMAMA, hagan que esto llegue abiertamente a los gobiernos del mundo , especialmente al de mi paìs, Colombia y claro, a los medios.
    Muchas gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: