TERREMOTO EN CALIFORNIA 2010

TERREMOTO EN CALIFORNIA

El Centro de Información en Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos elevó hoy a 7.2 grados Richter la magnitud del sismo que estremeció hoy a Baja California y California en EU.

Antes, la dependencia había emitido una magnitud preliminar de 6.9 grados en la escala de Richter.

El temblor se registró a las 15:40 horas de Baja California (22:40 GMT) de este domingo a unos 26 kilómetros suroeste del municipio de Guadalupe Victoria, a 60 kilómetros al sur sureste de Mexicali y uno 173 kilómetros al este sureste de Tijuana.

Desde que se registró el temblor, el Centro de Información en Terremotos ha informado de 10 réplicas, la más fuerte de 5.4 grados Richter.

El movimiento telúrico derribó postes de electricidad y de teléfono, así como artículos de los anaqueles en las tiendas de Tijuana, y Mexicali y de ciudades en el sur de California y Arizona.

El director nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México, Alfredo Elías Ayub, dijo que el sismo en Baja California afectó las líneas de transmisión a Mexicali por lo que esa ciudad está sin servicio eléctrico.

Elías Ayub informó en un mensaje a través de Twitter que “estamos evaluando daños y los mantengo informados”.

INFORME:

Un fuerte sismo de magnitud 7,2 ha sacudido este domingo el estado mexicano de Baja California, junto a la frontera con Estados Unidos. Según los primeros informes, hay varios heridos e incendios. También se ha sentido en San Diego y Los Ángeles.

El director de Protección Civil de Baja California ha informado de que hay un número no precisado de heridos, 11 incendios y una carretera cortada. Alfredo Escobedo ha dicho a la agencia Efe de que todavía no tiene más detalles.

El terremoto ha tenido lugar a las 22.40 horas GMT (15.40 del domingo hora local, 00.40 del lunes en la España peninsular), a 26 kilómetros al sur-suroeste de Guadalupe Victoria, a una profundidad de 10 kilómetros [ver mapa], según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Según los testimonios recogidos por los medios estadounidenses, en Los Ángeles y San Diego las casas han temblado durante casi un minuto, informa Efe.

La gran ciudad más cercana al epicentro es Tijuana, a unos 140 kilómetros al oeste, que tiene 1,3 millones de habitantes. Las autoridades locales han dicho que sólo se han registrado grietas en algunos edificios, pero no víctimas.

Un terremoto como este, que el instituto había medido inicialmente en 6,9 en la escala abierta de Ritcher, puede provocar grandes daños, según los expertos.

Esperando el ‘gran terremoto’

Los californianos llevan años haciendo simulacros en previsión de un gran terremoto. De hecho, hace dos años el propio USGS consideró que con un99,7% de probabilidades un seísmo de más de 6,7 se daría antes del 2037.

La población se refiere así al Big One, que según los más pesimistas podría separar toda la costa oeste de California del continente americano y precipitarla al mar.

En la mente de la población está el terremoto que el 18 de abril de 1906 devastó San Francisco. El temblor, de magnitud 8,3 grados fue seguido por un gran incendio y murieron unas 3.000 personas.

La península de California está atravesada por la falla de San Andrés a lo largo de 1000 kilómetros de Norte a Sur. Precisamente, se considera una zona de alto riesgo sísimo porque marca el límite principal entre las placas del océano Pacífico y la de América del Norte.

En julio del 2008, un seísmo de magnitud 5,8 sacudió Los Ángeles y apenas causó daños.

El estado mexicano de Baja California fue azotado en septiembre pasado por el huracán Jimena, que causó grandes destrozos. Sus playas son muy frecuentadas por turistas estadounidenses.

Actividad sísmica reciente

En lo que llevamos de año se han producido al menos cuatro grandes terremotos. El que sufrió Haití el pasado 12 de enero fue el desastre natural más devastador de la era moderna al causar unos 200.000 muertos y daños valorados de entre 5.800 y 10.200 millones de euros.

El de mayor magnitud fue el terremoto que sacudió el sur de Chile el pasado 27 de febrero, de 8,8 en la escala de Richter, que causó casi 500 muertos y dos millones de damnificados.

Otro seísmo importante fue el de 6,0 que sacudió Turquía el 8 de marzo, en el que al menos 51 personas murieron. El sur de Taiwán sufría otro temblor de magnitud 6,4 solo cuatro días antes con importantes daños.

En todo caso, según los geólogos, esta sucesión de temblores entra dentro de la normalidad estadística.

Sismo de 7,2 de magnitud en frontera México-EEUU sacude hasta Los Angeles
(AFP) – Hace 1 hora.

LOS ANGELES — Un fuerte terremoto de 7,2 de magnitud con epicentro en Baja California, México, sacudió este domingo la frontera mexicano-estadounidense y se sintió en una amplia zona de ambos países que incluyó hasta Los Angeles, indicó el instituto geofísico estadounidense (USGS).
Diversos reportes de prensa en Estados Unidos indican que el temblor sacudió rascacielos de Los Angeles y San Diego y se sintió hasta en Las Vegas, Nevada, en tanto en México el Servicio Sismológico Nacional (SSN) no ocultó su temor de que haya causado daños importantes, aunque no tenía informes de ello.
En un primer momento, se había anunciado una magnitud de momento de 6,9, luego reevaluada a 7,2 por el USGS y por el SSN.
“Es una magnitud importante con potencial de generar algunos daños porque no está muy lejos de la población”, explicó el jefe del SSN, Carlos Valdez, a la AFP.
Según el SSN, el temblor se produjo a las 15H40 locales (22H40 GMT) a unos 18 kilómetros al sureste de la capital de Baja California, Mexicali, un municipio limítrofe con Estados Unidos de unos 900.000 habitantes. La profundidad del sismo fue de 32,3 kilómetros. El USGS ubicó el epicentro a 26 kilómetros al sur-suroeste de la localidad de Guadalupe Victoria.
Se estaban reportando fallas en las líneas de comunicación de Mexicali y la cercana Tijuana. El SSN también perdió el contacto con su sensor en Mexicali minutos después del sismo.
La prensa mexicana estaba informando de escenas de pánico y algunos desmayos en Tijuana pero no de heridos o daños graves en infraestructuras.
El movimiento telúrico también se sintió en una amplia zona de Estados Unidos, con sacudidas en las ciudades de San Diego y Los Angeles en California, Phoenix, Arizona y Las Vegas, Nevada.
El diario Los Angeles Times informó poco después que el temblor sacudió edificios en las ciudades de Los Angeles y San Diego en el sur de California, al igual que otras localidades del vecino Arizona.
Según el Times, las atracciones del parque Disneyland de Anaheim fueron cerradas como medida provisoria.
El canal de televisión KABC de Los Angeles indicó que varios rascacielos de la ciudad se sacudieron con fuerza y que el cuerpo de bomberos local respondía en estos momentos a varios llamados por personas atrapadas en elevadores.
También se verificaban las infraestructuras de transporte, los edificios de viviendas así como las líneas eléctricas, ya sea las que están enterradas o las aéreas, para garantizar que todos estos elementos estén seguros.
Sin embargo no hubo reportes de heridos, daños importantes o cortes de energía.
El USGS agregó que el sismo fue percibido incluso en Las Vegas, Nevada, a unos 460 kilómetros al norte del epicentro, y en Phoenix, Arizona, 300 kilómetros al noreste.
Para medir la fuerza de un sismo, el USGS usa la “magnitud de momento” (Mw). Un terremoto que alcanza al menos 6 en esta escala abierta, es considerado como fuerte.
Los sismos más potentes de los últimos veinte años en California se remontan a 1992 y 2005. Ambos tenían una magnitud de 7,2. Asismismo, del lado mexicano, Baja California sufre frecuentes temblores sísmicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: