LOS CABALLOS NO SON MAQUINAS DE CARGA; ESTO ES UN DELITO!

LA DURA VIDA DE LOS CABALLOS EN COLOMBIA

Un caballo, puede vivir hasta los 60 años, pero trabajar solo hasta los 23. Su vida como trabajador, se inicia a los 8 años, pero como en los humanos, esa reglano se cumple. Ayer, en plena Avenida del Centro,otro caballo fue a dar al suelo, al parecer, por agotamiento, de acuerdocon lo descrito por los testigos.

El equino se llama “Niño”,y tiene 7 años de edad,según su dueño, Jhovany Arboleda. Aunque la carga que llevaba ayer, cerca del mediodía, no era pesada, pues llevaba un mercado ligero, la carretilla que jalaba sí estaba en malas condiciones.

El Presidente de la Sociedad Protectora de Animales en Caldas, Édgar Ortiz, dijo que el problema de la sobrecarga y el mal mantenimiento de loscaballos, sigue como un problema grave en la ciudad. “Un animal de estos, a los 7 años es un potro todavía. Es común que los carretillerosno los dejen madurar”.

Por cerca de 10 minutos, se armó el trancón a la altura de la carrera 18con calle 25. De inmediato, se hicieron presentes las protestas de toda clase de ciudadanos.

“Estoy de acuerdo que eliminen las carretillas, eso es un martirio completo para los caballitos. Mire tan flaco, se nota que no le dan de comer”, dijo Alquiver González, ante el hecho.

Arboleda, el dueño del equino, sostuvo que el problema fue por un daño en la carreta. El presidente de la Sociedad Protectora, aseguró que ese es uno de los mayores motivos de maltrato, malos vehículos que provocan daños en el animal.

Pasado el susto, y después de un breve descanso por la caída, a “Niño” le tocó volver a la dura jornada de carga del día…

Ciudadanos atentos

La Sociedad Protectora de Animales, da algunas sugerencias para que los ciudadanos estén atentos, ante el maltrato de los equinos.

* En Manizales, un caballo no puede cargar más de ocho bultos de papa, debido a la topografía empinada de la ciudad.

* Cuando el caballo no apoya las patas traseras a la hora de jalar una carretilla, es signo de que tiene sobrepeso.

* La Policía está en la obligación de atender el llamado de la ciudadanía, cuando hay maltrato animal.

* Las multas por maltrato a los equinos, va de los 55 mil pesos hasta los 550 mil pesos.

* Un caballo de 230 kilos, puede cargar máximo, 550 kilo

ES UNA LEY LA QUE PROHIBE ESTE TIPO DE ABUSO EN ANIMALES COMO MAQUINAS DE CARGA

El Ministerio de Transporte ya ha comunicado que los vehículos de tracción animal serán erradicados de todo el territorio nacional.

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien dijo que uno de los propósitos para este 2010 es que desaparezcan del país los vehículos de tracción animal denominados “zorras”.
Y es que como se hizo en Medellín, en un plan piloto, estos vehículos serían cambiados por motocarros.

Dijo el jefe de la cartera de Transporte que este plan sería diseñado en el primer trimestre con la experiencia que se tiene hasta el momento.
El plan compromete a las entidades nacionales y locales para lograr sacar de circulación de por lo menos 5 mil zorras o vehículos de tracción animal.

Este año serán remplazadas las “zorras” en todo el país

Anuncios

5 comentarios to “LOS CABALLOS NO SON MAQUINAS DE CARGA; ESTO ES UN DELITO!”

  1. fernanda Says:

    ojala se mueran todos los mal tratadores de animales un caballo es para correr y si van a tener uno que lo alimenten bien no desnutridos como los dejan me gustaría que los que manejan carretillas les pusieran a cargar ese mismo peso a ver si les gusta y para que sientan cuanto peso llevan esos pobres animalitos

  2. marta Says:

    los CABALLOS NO estan para cargar todo ese peso tengan consideración con esos pobres animales desgraciada la gente que los tiene maltratados sin comida y sucios uds los que maltratan deberían de estar asi

  3. mafemadmart Says:

    NO al maltrato noooo por favor denuncien a los que tengan carretillas y mas a los que tienen sobrepeso DENUNCIEN por el bien de esos animales ellos no tienen la culpa la culpa la tiene el hombre ayudemos a estos animales

  4. guadalupe Says:

    tontos los caballos son como de la familia yo tengo y no los mato como los españoles los odio.

  5. cinthia dianne Says:

    Estoy en contra del maltrato animal y en contra de los paseos a caballos,aca en Perú estoy empezando una campaña para que la gente deje de subir a las carretas que ofrecen paseos a turistas en en centro de la ciudad Lima,ojalá logremos nuestro cometido


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: